Lecturas criticas: mesa redonda sobre Revista "CONCEPTUAL"

Foto: Maria Jose Roca, Mara Vaschetta, Christian Gomez y Ariel Delgado
Presentación de Conceptual, estudios de psicoanálisis, Nº 8

y II Jornadas anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones

Por Julieta Ríos

Los días 7 y 8 de diciembre, se realizaron en la ciudad de Posadas las II Jornadas Anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones: “La angustia contemporánea. Programa de investigación en Psicoanálisis”, contando con la participación especial de Enrique Acuña y de María Inés García Urcola, ambos de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata.
Además la presencia de otros psicoanalistas de las ciudades de Corrientes, Resistencia y Asunción del Paraguay, quienes a su vez también participaron en las mesas de trabajo.Dentro de estas Jornadas, Enrique Acuña –asesor de la APM- dictó un Seminario titulado “El fin de la angustia”, mientras que María Inés García Urcola, dio una conferencia que tuvo por nombre “Las formas actuales de la angustia”. Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la revista Conceptual -estudios de psicoanálisis-.
El sábado 8 de diciembre, en primer lugar, se conformó una mesa donde se llevó a cabo la presentación de la Revista Conceptual, estudios de Psicoanálisis, Nº 8, donde participaron Mara Vachetta, María José Roca y Ariel Delgado, y coordinó Christian Gómez.

Mara Vachetta, analista de Paraguay, hizo una alusión a El malestar en la cultura, donde Freud nos muestra que por más que haya identificación a las normas, siempre hay un resto pulsional que se resiste a entrar en regulación. Hizo referencias al significante de la creación, que aparece en algunos textos de Conceptual, El miglionnaire y la creación significante, El síntoma como creación, señalando a la vez que nunca se puede decir todo acerca de la creación. Se refiere a la creación significante, crear que tiene que ver con tomar un significante que está en lo real y elevarlo a la dignidad de signo comunicable a los demás.
Al mismo tiempo, señaló que en La interpretación de los sueños uno asiste al momento de la creación de la obra de Freud, ya cuando Freud declara que el histérico sufre de reminiscencias, ahí se ve que hay una ruptura epistemológica con el saber de la época… es el momento de la creación, al extraer de lo real tenemos que decir con palabras, las palabras metaforizan aquello que no se puede decir. Para finalizar, renovó el compromiso con el psicoanálisis que tratamos de sostener desde ambos países.


Ariel Delgado saludó la aparición de este nuevo número de la revista Conceptual y manifestó: “crear dos, tres, muchos Conceptual, es la consigna”, poniendo en juego el deseo decidido de los psicoanalistas. Destacó que la revista, y el debate que circula en sus diferentes artículos, es la puesta en acto de la producción a la que hoy estamos convocados.
La revista Conceptual vendría a ser la voz de un Otro institucional, La APLP, que en articulación con los demás grupos y Asociaciones de Psicoanálisis, junto con sus producciones colectivas e individuales, cumplen el lugar de refugio y base de operaciones desde el cual el psicoanálisis y los psicoanalistas interactúan con la cultura y debaten con otras disciplinas.

María José Roca, por su parte, señaló dos cuestiones que reflejan claramente el espíritu de la revista: por un lado, la diversidad de los textos, de las referencias, la diversidad de autores, de muchas partes del país, pero que, lejos de producir un efecto caótico, de trabajos desordenados y de producciones aisladas, sin embargo, esta diversidad se traduce en un efecto de red donde se mantiene la particularidad de cada texto, de cada autor.
Hay un hilo que los va ligando y produciendo una unidad de enseñanza, en base a un saber ligado a Sigmund Freud y a Jacques Lacan, y una política según la cual nos situamos. Resaltó las cuatro secciones en que se divide la revista, cuatro significantes: Conexiones, Conceptos, Clínica y Crítica y una relación entre ellos que no es nada casual, dice, ya que advierte una dirección constante tanto en la selección de los trabajos como en los lugares de los trabajos.

En relación al primer apartado: Conexiones, manifestó que no se puede pensar el psicoanálisis sin pensar en sus conexiones e influencias recíprocas con los discursos amos de cada una de las épocas, la obra de Freud está en conexión con el contexto literario, la enseñanza de Lacan en interlocución constante con la filosofía.

En el otro apartado, Conceptos, indica que esa sucesión de nombres y de referencias importantes, producen aquí un efecto de amplificación, lo cual lleva a esta formación de redes, de conexiones con la cultura. No se puede pensar el psicoanálisis sin sus conceptos fundamentales, como los de cuerpo y goce, que aparecen al comienzo del apartado y que luego son abordados en los textos siguientes de diferentes maneras por diferentes autores.
Lo que destaca acá es que las referencias están acotadas, a textos de Lacan, Miller, Eric Laurent, Germán García, Enrique Acuña..., como también ocurre en el apartado siguiente, Clínica, lo cual pone en evidencia una enseñanza, un encuentro, una organización. Señala como fundamental, la diversificación, por un lado, que tiene que ver con las conexiones y por otro, los efectos de reducción, que tienen que ver con conceptos.
Finalmente, en la sección de Crítica, aparece una serie de textos, de libros contemporáneos, y se vuelve a establecer un espacio de diálogo con otros discursos actuales. -


(*)Reseña y texto completo publicara el Boletin Nombres de la A.P.M.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin de la angustia -comentario de clases-

JORNADAS APM Encuentro y Jornada -PROGRAMA-

Lecturas Críticas: "Mi Enseñanza" de Jacques Lacan