Adios a Dana Kaspar -psicoanalista en Paraguay-

Queridos amigos:

quiero comunicarles el fallecimiento de una gran luchadora en el àrea de la investigación y difusión del Psicoanálisis, la psicóloga Dana Kaspar. Ella fue una enamorada de la doctrina de Freud y todavía màs de la de Lacan, a las que luego agregó su lectura Heidegger, con la misma pasión.


Era muy exigente en cuanto a los saberes del Psicoanálisis se refiriera y por eso , para conocer mejor sus fundamentos, estaba trabajando sobre la lingüística estructuralista en Jakobson, de Saussure , dejando así una obra inèdita de tres libros.


Tuve el placer de trabajar con ella durante siete años y su solvencia era toda una garantía en los cursos que dictábamos , a los que con su gran capacidad para el pensamiento abstracto, agregaba su exposición con fórmulas y grafos y figuras topològicas.


Quizá mucha gente no la conoció a causa de que era de perfil muy bajo y en realidad, parecían no importarle mucho las vanidades del mundo.

El 5 de septiembre del año 2007, murió su esposo y justo un años después ella partiò tambien . Es que pareciera que al irse Carlos, Dana había perdido gran parte del deseo de vivir y hasta tenìa una actitud de desapego a la vida , algo que quizá como latinos que somos nos cueste entender . Era una checa nacida en la colonia en Carmen del Paranà , de Itapúa hace 50 años y por momentos ella paracía màs apta para hablar con el rabino de Praga – según cuenta Borges – que con nosotros y nuestra fanfarria tropical.


Durante los últimos dos meses vivió encerrada y no quería que nadie la viera ni la visitara. ( A lo mejor, por lo mismo que Rock Hudson, en una película de los años 50 , donde hacía de soldado herido y agonizante durante la segunda guerra mundial : le echa de su lado a su novia quien sale llorando. Entonces una enfermera le pregunta porqué fue tan cruel y él contestó “ la muerte es bella, morir no lo es “ ).


Hasta el fin permaneció lúcida, cuenta su madre. No hablaba sino que escribía porque tenìa un tubo en la garganta para respirar y con la serenidad con que siempre la vimos le pidiò un cigarrillo . La madre le dijo que a condición de que comiera algo y ella escribió “ palabra de honor”. Un dia después, se moría.


Recuerdo que varias veces cuando yo llevada por el entusiasmo sacaba alguna conclusión poco elaborada, ella con la lentitud de los intelectuales que está procesando muchos elementos me respondía con su silencio .

Ese gesto era para mì todo un ancla para no ser irresponsablemente apresurada y toda una seguridad para nuestra travesía en la propagación del pensamiento de Lacan .


Escribo esto porque quisiera que en nuestra sociedad científica donde falta tanto el cultivo de la excelencia, de la humildad y de la coherencia, nos quede el recuerdo de Dana como ejemplo de vida y que nos podamos comprometer a editar y divulgar su obra.


Mara Vacchetta Boggino

Justificar a ambos lados

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin de la angustia -comentario de clases-

JORNADAS APM Encuentro y Jornada -PROGRAMA-

Lecturas Críticas: "Mi Enseñanza" de Jacques Lacan