La mirada Mbya: arte en el museo Yaparí


INVITAMOS A LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA " LA MIRADA MBYA ".

LA MISMA SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 10 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE AÑO A LAS 19:00 HS

EN LA SALA MARUJA LEDESMA DEL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES "JUAN YAPARÍ" , DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA, EN SARMIENTO 319 DE NUESTRA CIUDAD.


La muestra " La Mirada Mbyá "; contiene imágenes producidas durante el taller de fotografía del proyecto de extensión, por miembros del asentamiento guaraní de Fracran, durante los meses de mayo, junio y julio de 2008. Este taller surge como fortalecimiento de las actividades que se están desarrollando en el asentamiento PAI ANTONIO MARTINEZ, en el marco del proyecto de extensión "Talleres de producción artística: arte y comunicación, (Proyecto Nº 70, Resolución 575, Convocatoria SPU Secretaría de políticas Universitarias), el cual consiste en brindar herramientas y conocimientos a integrantes del asentamiento guaraní para que ellos produzcan un cortometraje.

Sobre la muestra...


Miradas del joven Mbya


Miramos el pasado rescatando la unidad entre todos los hermanos Mbya. Antes había más contacto a pesar de las distancias y las dificultades para llegar a las comunidades.

Miramos a los ancianos admirando su inteligencia, la oralidad que mantienen en su mente para contar las historias de los antepasados a nosotros, los jóvenes.

Ahora, en nuestro presente es todo nuevo: la televisión, la música… y eso quita tiempo para sentarse a hablar con los abuelos.

Nos miramos pensando que la unión fortalece al pueblo Mbya. Es importante para los niños que vendrán, para que ellos también se sientan orgullosos de ser Mbya y que lo puedan transmitir a las generaciones de un mundo que avanza, para que la cultura se mantenga a pesar de que el monte se termine.

Lo que transmitimos es una forma de ver las cosas y de sentirse Mbya.


Lic. Martha Bordenave
Directora General de Patrimonio Cultural y Museos
Museo Provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí"
Sarmiento 319
Tel-Fax- 03752 - 447616
Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin de la angustia -comentario de clases-

JORNADAS APM Encuentro y Jornada -PROGRAMA-