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Mostrando entradas de septiembre, 2009

MESA DEBATE

** ASOCIACION DE PSICOANALISIS DE MISIONES -APM- PRESENTA LA PROYECCIÓN EN POSADAS DE " LA BRUMA" -tatachiná- guión y dirección de Enrique Acuña y testimonios de las comunidades guaraníes Mesa redonda Participan Ana María Gorosito -etnologa- Christian Gómez -psicoanalista- y Miembros de las comunidades guaraníes Coordina Lorena Danieluk Sábado 19 de septiembre 15 hs. Museo Provincial de bellas Artes Juán Yaparí. Sarmiento Nº 319. Posadas. -Entrada libre y gratuita- Informes : apm_posadas@hotmail.com/ (03752) 15 58 40 18 Auspicia: Subsecretaría de cultura de la Provincia de Misiones

"TUVO QUE INTERVENIR DE PRISA".Germán García

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Al cumplirse treinta años de la muerte de Oscar Masotta, Germán García traza una semblanza de aquel hombre que “había empezado un poco tarde” y que “tuvo que intervenir con prisa en diferentes momentos de la cultura de Buenos Aires”. Masotta murió a los 49 años. Por Germán García Oscar Masotta había nacido en Buenos Aires el 8 de enero de 1930 y murió en Barcelona el 13 de septiembre de 1979, unos meses antes de cumplir los cincuenta años. En cierto sentido había empezado un poco tarde (publicó su primer libro a los treinta y cinco años) y tuvo que intervenir con prisa en diferentes momentos de la cultura de Buenos Aires para producir períodos que no se confundirían con los que dictaba la política del país. Dante, a los treinta y cinco años, se encontraba en una selva oscura. Oscar Masotta empezaba a salir de una selva similar en la que se había extraviado unos años antes, cuando en poco tiempo se encuentra separado de su primera mujer, muere su padre y hace un intento de su

Resistencia de las "bellas palabras"

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Resistencia de las “bellas-palabras” Por Christian Gómez “Pero conviene preguntarse si el valor terapéutico de la cura depende del carácter real de las situaciones rememoradas o si el poder traumatizante de estas situaciones no deriva mas bien del hecho de que, en el momento en que se presentan, el sujeto las experimenta inmediatamente bajo la forma de mito vivido...” Claude Lévi-Strauss. La eficacia simbólica ¿No es acaso sensible –se pregunta Jacques Lacan- que un Lévi-Strauss, sugiriendo la implicación de las estructuras del lenguaje y de esa parte de las leyes sociales que regula la alianza y el parentesco conquista ya el terreno mismo en que Freud asienta el inconsciente? La “eficacia simbólica”, para Lévi-Strauss, radica en la acción misma de la estructura del lenguaje, allí donde las palabras tocan los cuerpos en una transformación del sufrimiento. Inefable primero, pero vuelto asequible por el canto del chamán en la ceremonia de curación que el etnólogo estudia en las poblaci