IV CLASE DEL SEMINARIO CLINICO -Docente: Christian Gómez

OM2 Delegación Posadas Ciclo 2018 


Seminario clínico:“Las neurosis actuales en la época de la técnica -Angustia y Síntoma en la demanda pulsional-” 

por Christian Gómez

Comentario 4ta clase.

                                                                   Por Lorena Danieluk.


Con el titulo Histeria y Obsesión en la época de la técnica, Christian Gómez –responsable de la Delegación Posadas del IOM2– planteó algunas cuestiones que supieron conectarse con las clases anteriores y dejar abiertos interrogantes para las que vendrán.
Con los comentarios de Julieta Ríos –Docente local IOM2-, quien dio inicio a la clase refiriéndose a las resonancias que dejo la clase que estuvo a cargo de Blanca Sánchez –EOL Bs As- como así también a la primer conferencia(*), de una serie, hacia las IX Jornadas Regionales del Litoral (NEA) que se llevarán a cabo en nuestra ciudad los días 26 y 27 de octubre.
Cuerpo – Pensamiento – Época
Escribe Christian Gómez en el pizarrón y refiere la importancia de revisar si el tratamiento actual del cuerpo y el pensamiento inciden en los modos de presentación de la histeria y la neurosis obsesiva hoy.
Se apoya en tres textos que recomienda: “Encantados, el psicoanálisis y la muerte de la Magia por la Técnica” de Enrique Acuña, en revista Fri(x)iones N°6 (2016) y de Jacques Lacan “La excomunión” en el Seminario 11 (1964), y “Los surcos de la aletósfera” en el Seminario 17 (1969-1970).

“Aletosfera” condensa: aleteia (verdad) y atmosfera, sería entonces la “atmosfera de verdad”, se trata de una manera que tiene Lacan de referirse a los efectos contemporáneos de los objetos que la ciencia introduce en el mundo y que pasan a formar parte de la atmosfera a partir de que son producidos por la ciencia, y es ahí donde alguien puede intentar resolver el problema del objeto de sus deseo apelando a los objeto técnicos.
Indudablemente la histeria y la obsesión no son lo mismo en tanto el universo simbólico a partir del cual se organizan ha cambiado, se ha transformado y se halla hoy poblado de “gadgets”, objetos que tienen una perentoriedad. La ciencia falla en la producción del objeto, es decir que como el objeto rápidamente caduca, el sujeto vuelve a desear, queda “desencantado”. El uso de ese objeto evita algo, pero al constatar esa falla el psicoanálisis tiene la posibilidad ahí de hacer emerger la angustia como condición de posibilidad.
Entre el deseo de S. Freud de que el síntoma quiere decir otra cosa –pone en juego otra escena- y el deseo de la histeria de transferir, historizar, surge el psicoanálisis como discurso.
Es decir que lo “actual” de las neurosis, como lo “actual” del trauma, sólo dejara de serlo en tanto se introduzca como histórico, y es en ese sentido que la histeria y la obsesión en tanto que históricas, se oponen a las neurosis actuales. Y aquí radica el poder de un psicoanálisis.
Para poder localizar esa actualidad interesa y orienta introducir la pregunta por el Otro que se fabrica tanto en la histeria como en la obsesión. La primera se monta sobre la falta en el Otro, lo interpela y ofrece su cuerpo a la ciencia, le demanda la fabricación de un cuerpo, el objeto técnico suturaría el agujero del cuerpo. No obstante, como el Otro de lenguaje esta siempre castrado, hay la posibilidad de que eso falle. En la segunda, se trata de la completud o consistencia del Otro, por lo tanto el objeto que la ciencia ofrece viene bien para fabricarse con el un lazo compulsivo al modo de los consumos.
El problema radica entonces en que ante el desorden la época se presenta como más afable a ofrecer la producción de esos objetos que se consumen pero que fallan.
Mientras que un psicoanálisis hará emerger al Otro del inconsciente, ese Otro escenario, generar una conexión con un saber por venir como condición de posibilidad para que algo de lo “actual” deje de ser eternamente presente. Se tratará entonces de producir un objeto con palabras con una durabilidad diferente y que valga para cada quien.

La clase finalizó con preguntas que derivaron en una conversación, ocasión que permitió incentivar a lo que vendrá.
(*) La primer conferencia se llevó a cabo el día 05 de julio del 2018, bajo el titulo: Neurosis y Psicosis- Función del diagnostico en psicoanálisis”. Docentes: Julieta Ríos – Rodrigo Cibils. Comentarios: Lorena Olmedo. Hospital en Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo”. Ciudad de Posadas- Misiones.-

Comentarios

George lawrence Mills ha dicho que…
Mi nombre es George Lawrence, siempre he sido consciente de las relaciones, mi vida quedó destrozada desde que mi esposa me dejó a mí y a mi hija por otro hombre por razones desconocidas. Juré nunca volver a amar a ninguna dama. Mamá siempre me aconsejó que siguiera adelante, pero amo a Isabella. Ella lo fue todo para mí. Busqué los medios para traerla de vuelta, pero ella no me respondió y nunca regresó, me pidieron que probara un hechicero en línea. Probé algunos, pero todos resultaron abortivos hasta que conocí al Dr. Bárbara. es una mujer tan agradable y me ayudó a recuperar a Isabella en 48 horas. Isabella. volvió a la casa rogándome que la perdonara. Me sorprendió En este momento, los dos estamos cada vez más fuertes y las cosas están funcionando bien en nuestra vida. Si tiene algún problema en la vida, puede ponerse en contacto con la Dra. Bárbara en su correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com o WhatsApp +2347032152878 para obtener la mejor solución. Gracias más tarde.

Entradas populares de este blog

Clase Apertura: “Clasificaciones freudianas y actuales” Docente: Enrique Acuña

Comentarios de las primeras 4 clases del Seminario

clase 3 -Neurosis de Transferencia- comentario de Julieta Rios.