6º CLASE "Vivir la pulsión en época del consumo". A.Sheinkelstein. COMENTARIO.


IOM2
DELEGACIÓN POSADAS
 Seminario Clínico-ciclo 2018
 Las Neurosis actuales en la época de la técnica
-Angustia y síntoma en la demanda pulsional-

6ta CLASE

“VIVIR LA PULSIÓN EN LA ÉPOCA DEL CONSUMO”
 Docente: ADRIAN SCHEINKESTEL
(E.O.L – Bs. As.)
                                                                         .        
Viernes 7 y sábado 8 de septiembre 2018

Comentario: Fernando Kluge

La sexta clase del seminario clínico 2018 de la delegación Posadas del IOM2 se llevó a cabo los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre, llevando como título “Vivir la pulsión en la época de la técnica” y contando con el docente invitado Adrian Scheinkestel (E.O.L Bs As) en la clase del viernes y en la disciplina del comentario, desarrollada junto a docentes locales (Lorena Danieluk y Fernando Kluge) el día sábado.
El docente inició con una referencia masottiana de que el psicoanálisis no se trata de teoría ni práctica sino más bien de transmisión. A continuación destacó al diagnostico desde Lacan como no clasificatorio, aspecto que desarrolla en el libro de su autoría “Esto no es un diagnóstico”. En función de ello pasó a ubicar en Freud a la neurosis actual como aquello que no pasa por el Otro, por lo tanto sin historia y sin mecanismo psíquico. De esta manera pensar en vivir la pulsión implica que en realidad la pulsión lo vive a uno y que la ilusión del consumidor es que él puede vivir la pulsión a su antojo, siendo que en realidad hay una acefalia respecto a ella.

La cuestión pulsional remite en los desarrollos en Freud y en Lacan a su relación con lo simbólico. Esto permitió ubicar a la época de Freud como aquella de la eficacia del Otro simbólico y de la regulación de la pulsión a partir del principio del placer. Hasta el giro del año 1920 donde Freud comienza a dar cuenta de un mas allá del principio del placer, núcleo duro de la pulsión ligado a la muerte y el goce.

A partir de la conferencia de Jacques Alain Miller “Una fantasía” (Comandatuba, Brasil, 2004) el docente precisó la época actual como aquella de la caída de ideales y empuje al goce, donde como agente del discurso que comandada está el objeto “a”, haciendo coincidir el discurso de la civilización actual con el del analista (que parte como agente y objeto a causando la división del sujeto). Ante ello Miller, remarcó el docente, ubica respuestas de los analistas: postura conservadora de la tradición que apelando a lo simbólico busca mantener los S1, los pasatistas en lo imaginario, la posición progresista que busca acercar el psicoanálisis al neurolingüismo científico y la respuesta del psicoanalista lacaniano -aun por inventarse- que se orienta por el fracaso relacionado a lo real (diferente al fracaso de lo simbólico en Freud).

Con esta última respuesta del psicoanálisis Adrian Scheinkestel puntuó la cara del goce en el síntoma, aspecto pulsional sin sentido y sin relación al Otro, donde hay el Uno sin cadena significante. Raíz del goce que hace a lo adictivo del síntoma.
En función de los temas desarrollados por el docente invitado se dio paso a la conversación e intercambio con el público asistente.

El día sábado se llevó a cabo la actividad de disciplina del comentario. En primera instancia, quien escribe Fernando Kluge, tomó un párrafo del texto  “Mas allá del principio del placer” en dónde Freud ubica que en la búsqueda de satisfacción pulsional existe una diferencia entre lo exigido y lo hallado. El desarrollo permitió precisar que entre la pulsión y el objeto no hay una relación de determinación, siendo que el objeto es un objeto perdido y al cual se busca reencontrar fallidamente. 

Es sobre este punto que opera el discurso capitalista, el cual no sigue la orientación de los otros discursos formalizados por Lacan ya que niega la castración para dar lugar más bien al consumo de un objeto, que es pura sustancia técnica, como sostiene Enrique Acuña en “El capitalismo se realiza en el consumo del sujeto” (revista Conceptual –estudios en psicoanálisis- Número 17). Finalmente el párrafo freudiano permitió ubicar el pasaje del placer al placer negativo –compulsivo-, que se verifica en los consumos y adicciones, como desarrolla Giula Sissa en “El placer y el mal –filosofía de la droga-“.

En función de todo se destacó la egosintonía del obsesivo en el manejo pulsional que puede llevar a que el análisis sea un consumo más y de que en la neurosis hay la ilusión de no desprenderse de los objetos. Precisó a su vez que como operación contraria al consumo del sentido el analista opera separando S1 – S2.

Lorena Danieluk tomó un fragmento del escrito “Posición del inconsciente” donde Lacan manifiesta que el analista forma parte del concepto del inconsciente, sumando a ello ciertos señalamientos de Lacan en el seminario 11 “Los cuatros conceptos fundamentales del psicoanálisis”, específicamente en el capitulo “la ex comunión”. Con ello situó el contexto político en el que Lacan es excomulgado de la IPA (momento en que fue objeto de negociaciones), lo que lleva a éste a preguntarse por los fundamentos de la practica analítica, cuestionando la propensión científica de la IPA de que el analista tenga una “alma pura” y sosteniendo más bien que es el deseo del analista el que hace hablar y por ese deseo forma parte del concepto del inconsciente.
Adrián Scheinkestel destacó que la cita extraída del escrito lacaniano permite destacar la política de hacer existir el psicoanálisis ya que hay solidaridad entre el analista y el inconsciente, si desaparece el psicoanálisis también lo hará el inconsciente. A su vez puntuó que la ciencia y la religión al apuntar a la masa seducen al capitalismo mientras que el psicoanálisis apunta al uno por uno (que a Lacan lo llevó a implementar la sesión variable, punto de digresión con los analistas de la IPA).

Para el cierre de la doble jornada se conversó con el público asistente sobre los temas desarrollados.-

Comentarios

George lawrence Mills ha dicho que…
Mi nombre es George Lawrence, siempre he sido consciente de las relaciones, mi vida quedó destrozada desde que mi esposa me dejó a mí y a mi hija por otro hombre por razones desconocidas. Juré nunca volver a amar a ninguna dama. Mamá siempre me aconsejó que siguiera adelante, pero amo a Isabella. Ella lo fue todo para mí. Busqué los medios para traerla de vuelta, pero ella no me respondió y nunca regresó, me pidieron que probara un hechicero en línea. Probé algunos, pero todos resultaron abortivos hasta que conocí al Dr. Bárbara. es una mujer tan agradable y me ayudó a recuperar a Isabella en 48 horas. Isabella. volvió a la casa rogándome que la perdonara. Me sorprendió En este momento, los dos estamos cada vez más fuertes y las cosas están funcionando bien en nuestra vida. Si tiene algún problema en la vida, puede ponerse en contacto con la Dra. Bárbara en su correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com o WhatsApp +2347032152878 para obtener la mejor solución. Gracias más tarde.

Entradas populares de este blog

Clase Apertura: “Clasificaciones freudianas y actuales” Docente: Enrique Acuña

Comentarios de las primeras 4 clases del Seminario

clase 3 -Neurosis de Transferencia- comentario de Julieta Rios.