Lo inclasificable del sujeto (coment. Julia Pernía-clase de Beatriz Udenio)


IOM2 DELEGACION POSADAS

CICLO 2018

SEMINARIO CLINICO
LAS NEUROSIS ACTUALES EN LA EPOCA DE LA TECNICA.

ANGUSTIA Y SINTOMA EN LA DEMANDA PULSIONAL

Lo inclasificable del sujeto del Inconsciente

Docente Invitado: Beatriz Udenio

Disciplina del comentario: Lorena Olmedo – Claudia Fernández

Por: Julia Pernía

El pasado viernes 17 de agosto en la Alianza Francesa de la Ciudad de Posadas, continuamos con el Seminario Clínico Las neurosis actuales en la época de la técnica - angustia y síntoma en la demanda pulsional-, en esta ocasión la quinta clase llevó por título “Lo inclasificable del sujeto del inconsciente” y fue dictada por la docente invitada Beatriz Udenio, miembro de la EOL y de la Dirección Ejecutiva del IOM2.

La docente comenzó refiriéndose al problema de lo inclasificable, como un rasgo del sujeto del inconsciente, montando esto sobre un esquema bipartito.  Por un lado la estructura y dos cuestiones en torno a ello: constitución y producción. El sujeto no es algo natural, sino que se constituye en el orden simbólico. Respecto a la producción, se refiere al sujeto analizante bajo transferencia.

Y por otro lado, la época y su impronta homogeneizante. Un mundo en donde no hay lugar para la falta, y en el que el espacio del mercado nos hace creer que todo puede colmarse.
Teniendo como eje dos textos freudianos “Escisión del yo en el proceso defensivo” y “A propósito de las críticas a la neurosis de angustia”, traza un recorrido que permite mostrar cómo ya en la obra de Freud hay algo que no marcha a nivel de la estructura, esto es la sexualidad que empalma con el hecho de que hablemos de un sujeto dividido. Hay un desgarrón, una rajadura estructural, y hay distintos modos de intentar velarlo. Bajo el símbolo del Falo, Freud intenta atrapar algo de esto que es de otra estofa, es decir, ese nudo de la castración no significantizable. Esta división fundamental nos conduce a la cuestión que "no hay identidad", sino falta en ser, hay vacíos fecundos.

Dos cuestiones fundamentales: tenemos un cuerpo y somos seres de lenguaje. ¿Cómo se articula esto? No hay modo de tocar algo del orden de la sexualidad si no es bordeándolo por la vía de la palabra y el lenguaje, con esto tiene que ver el dispositivo que Freud forjó bajo el nombre de psicoanálisis, no sin un deseo, el del analista, que no es anónimo. Es decir, se trata de producir el sujeto, y eso requiere una "puesta en forma" (del síntoma) que no está garantizada de entrada.

El día sábado se dio inicio a la segunda parte de este Coloquio-seminario, donde participaron en la actividad de disciplina del comentario: Claudia Fernández y Lorena Olmedo.
En primer lugar, Claudia Fernández se refirió a un párrafo extraído del texto de Sigmund Freud  “La escisión del yo en el proceso defensivo” (1938/1940), un trabajo inconcluso publicado luego de su fallecimiento, fechado el 2 de enero de 1938, según Ernest Jones (biógrafo oficial de Freud) escrito en Navidad de 1937. En este escrito se articulan dos temas que venían ocupando su pensamiento: la noción de “desmentida” (Verleugnung) y la idea de que ella da por resultado un “escisión del yo”. Ambos términos fueron considerados en conexión con el complejo de castración, estableciendo así una desgarradura en el yo que  nunca se reparará.
Claudia Fernández explica en detalle como para Freud la "escisión del yo" es estructurante, como contrario de una síntesis o de una unidad. Esa concepción es correlativa a la idea lacaniana de la "división del sujeto", esa hendidura original que pone en funcionamiento el aparto psíquico.

Luego, Lorena Olmedo se detiene en un párrafo del escrito de Jacques Lacan “Posición del Inconsciente”’- intervención en el congreso de Bonneval en 1960, retomada en 1964. Para iniciar sitúa el escrito no solo en su contexto temporal sino en su "contexto político", la Excomunión de Lacan de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).
Encontramos en este escrito la impronta que Lacan le atribuye al inconsciente para separarse de las versiones de los analistas de la IPA, un inconsciente cuya aparición produce una sorpresa, un hallazgo y que se da bajo la forma de una "pulsación temporal".

El estatuto del sujeto propuesto por Lacan se traduce una sincronía significante, distinguiendo dos operaciones de "causación del sujeto" que se producen en un movimiento circular pero no recíproco. La primera operación es la alienación que implica la entrada del sujeto en lo simbólico y sus efectos. Y la segunda, que remite Ichspaltung o escisión del sujeto, e implica el recorte del objeto (a), esa singular invencion lacaniana ; operación por la cual el sujeto funda a sí mismo.-






Comentarios

George lawrence Mills ha dicho que…
Mi nombre es George Lawrence, siempre he sido consciente de las relaciones, mi vida quedó destrozada desde que mi esposa me dejó a mí y a mi hija por otro hombre por razones desconocidas. Juré nunca volver a amar a ninguna dama. Mamá siempre me aconsejó que siguiera adelante, pero amo a Isabella. Ella lo fue todo para mí. Busqué los medios para traerla de vuelta, pero ella no me respondió y nunca regresó, me pidieron que probara un hechicero en línea. Probé algunos, pero todos resultaron abortivos hasta que conocí al Dr. Bárbara. es una mujer tan agradable y me ayudó a recuperar a Isabella en 48 horas. Isabella. volvió a la casa rogándome que la perdonara. Me sorprendió En este momento, los dos estamos cada vez más fuertes y las cosas están funcionando bien en nuestra vida. Si tiene algún problema en la vida, puede ponerse en contacto con la Dra. Bárbara en su correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com o WhatsApp +2347032152878 para obtener la mejor solución. Gracias más tarde.

Entradas populares de este blog

Clase Apertura: “Clasificaciones freudianas y actuales” Docente: Enrique Acuña

Comentarios de las primeras 4 clases del Seminario

Seminario clinico -Coloquio-seminario- Locuras Histéricas por Veronica Carbone (Comentario)