Seminario Clínico: Presentación. Programa


Instituto Oscar Masotta
-Delegación Posadas, Misiones-

SEMINARIO CLÍNICO
Ciclo 2008

ACTUALIDAD DE
INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA









Presentación
por Christian Gomez
El 23 de julio del 2000, en el marco del XI Encuentro Internacional del Campo Freudiano llevado a cabo en Buenos Aires comenzaba a gestarse la creación de una nueva instancia que reúne a analistas de todo el país. Un acontecimiento de alcance nacional que implica a la comunidad analítica en un cálculo colectivo.
En un contexto de desvalorización de la docencia y la investigación, la orientación lacaniana lleva a cabo un acto de consolidación y extensión del psicoanálisis propiciando una red federal de enseñanza sistemática y no dogmática.A 8 años de aquel acontecimiento, la presencia del Instituto Oscar Masotta en la mayoría de las provincias del país multiplica el eco del nombre de quien marcara el grado cero de la enseñanza de Jacques Lacan en lengua castellana.
En la ciudad de Posadas, el trabajo que iniciáramos con Enrique Acuña en el año 2004 y que cristalizó en una Asociación de Psicoanálisis condujo a mediados del año 2007 a recibir una conferencia de Germán García. La delegación Posadas del Instituto Oscar Masotta es consecuencia de ese trabajo y esas visitas. Como actividad inaugural realizamos en octubre del 2007 una jornada cuyo título fue ¿Qué hace el psicoanálisis ante los problemas de la salud pública?. Esta convocatoria contó con la presencia de docentes del CID IOM Corrientes-Chaco e invitados de la reguion del Nodeste -Formosa-, y de nuestro país vecino y frontera, Paraguay.
Atentos a las políticas actuales en el ámbito de la salud pública, caracterizadas por el axioma del derecho a la salud como universal y sus consecuencias de segregación, proponemos para este año un retorno al texto Inhibición, síntoma y angustia (S. Freud, 1925).
Hoy, la escena local se hace eco de una clínica del transtorno y la ansiedad generalizada como nombres de un perjuicio dando lugar a respuestas que en general siguen dos direcciones: medicalización y/o reeducación. Con la ley de oferta y demanda como regla y al menor costo se juega la partida dialéctica entre "el perjudicado y el prestador" (1) interrogando al psicoanálisis en términos de medir su eficacia en el mercado de los servicios de salud.
Lo que lleva a plantear la pregunta sobre si se trata del mismo objeto en cuestión. En efecto, ¿como medir lo incuantificable de la angustia?. En un contexto incidido por la reflexología rusa y sus derivaciones conductistas, Freud postula al síntoma como sustituto indirecto de una satisfacción que es a la vez una manera de captar la angustia, diferente al catálogo de las defensas del yo como mecanismos condicionados de huída.
La angustia freudiana señala, entonces, el encuentro con la pulsión como un límite que para Jacques Lacan se articulará a un objeto indecible: a la vez causa del deseo y señal de lo real, extraño y familiar.Estudiaremos como, mas allá de lo imaginario de la inhibición, la experiencia analítica testimonia de otra manera de captar lo real de la angustia por lo simbólico del síntoma en una práctica cuya eficacia es solidaria de la naturaleza de su objeto.
Notas:(1) Cf: Acuña, Enrique: “Dialéctica del perjudicado y el prestador”. En Microscopía, el psicoanálisis en los intersticios de la cultura. Nº 78.
SEMINARIO CLINICO
I.O.M
PROGRAMA 2008
Consta de 4 ejes generales a partir de los que se llevarán a cabo las clases:
1- Inhibición-síntoma-angustia:
Actualización conceptual.El contexto freudiano y el contexto actual: neurociencias y tecnologías del yo.
2- Captación de la angustia por el síntoma.
Restricción funcional del yo (perturbación de la función por la angustia) versus sustitución( formación del inconciente).
3- Angustia-dolor-duelo: afectos y efectos
4- Objeto y fin de la angustia: del objeto del deseo al objeto causa (a)
DOCENTES:
Enrique Acuña (Buenos Aires),
Marcela Romero (Paraná),
Luis Polo (Corrientes),
Luis Seiffe (Tucuman).
Docentes locales : Christian Gomez (coordinador), Esther Mayo, Julieta Rios, Lorena Danieluk, Claudia Espinola, Ariel Delgado y docentes invitados.-
***
Bibliografía inicial:
-Freud, Sigmund: Inhibición, síntoma y angustia. (1925). Ed. Amorrortu.
-Freud, Sigmund: Angustia y vida pulsional. (1933). Ed.Amorrortu.
-Freud, Sigmund: Lo ominoso. (1914). Ed. Amorrortu.
-Lacan, Jacques: El seminario, libro 10: La angustia. Ed. Paidós
-Miller, Jaques-Alain: La angustia lacaniana. Ed. Paidós.
-García, Germán: Actualidad del trauma. Ed. Grama.
-Acuña, Enrique: La captación de la angustia por el síntoma. En Nombres, del psicoanálisis en movimiento. Boletín de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones. Nº 10.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin de la angustia -comentario de clases-

JORNADAS APM Encuentro y Jornada -PROGRAMA-

Lecturas Críticas: "Mi Enseñanza" de Jacques Lacan