miércoles, 30 de julio de 2008

Angustia y Sintoma


Instituto Oscar Masotta

Delegación Posadas

Seminario clínico: Inhibición, Síntoma y Angustia.

4ta clase : Caminos de formación de síntomas. Sentido sexual y satisfacción sustitutiva. Causalidad: trauma y protofantasías.

Dictada por Julieta Ríos y Claudia Fernández.

El viernes 11 de julio se llevó a cabo la cuarta clase del Instituto Oscar Massotta. La misma estuvo a cargo de Claudia Fernández y Julieta Ríos, ambas docentes locales del instituto.

Claudia Fernández comienza haciendo un recorrido por las conferencias freudianas (17 a 23), es decir desde el momento en que Freud postula un sentido para los síntomas neuróticos, al punto en donde, al hablar de los caminos de formación de los mismos, deja entrever dos caras del síntoma: 1 su sentido

2 su característica de satisfacción sustitutiva. En donde el síntoma aparece como sustituto de una satisfacción sexual interceptada.

Se plantean dos momentos teóricos en Freud:

Un primer momento en el que Freud cree en el trauma.

Un segundo momento en el que Freud, escribe a Fliess diciendo que no cree en su neurótica.

Claudia Fernández muestra que este viraje teórico, hace surgir el concepto de Fantasía, definiendo a la misma como aquello que no había existido en lo real, pero sí en el discurso del paciente, (realidad material vs. realidad psíquica).

La Fantasía tendría, por lo tanto potencia causal, la fuente de las mismas esta en las pulsiones y son un patrimonio filognético, es decir, idénticas en todos.

Freud piensa 3 Protofantasías (arcaico pero constitutivo):

1- Fantasía de seducción.2- Fantasía de visualizar el coito parental (escena primaria).

3- Fantasía de castración.

Siguiendo a Germán García, en Actualidad del trauma. Se plantea que trauma y fantasía no se excluyen.

Las mismas se articularían en dos tiempos: 1° en la infancia habría una fantasía,

2° en la pubertad un acontecimiento.

Se muestra además cómo la elaboración teórica del aparato psíquico freudiano, iría ligado a una concepción del trauma.

Tópicas: Idea del Trauma:

1° Icc – Pre Cc- Cc Lo ligado y desligado.

2° Yo – S. yo- Ello Herida narcisista, moral, ultraje.

3° Económica. Excitación excesiva.

En el punto en donde la docente liga el trauma al factor sorpresa, la clase es retomada por Julieta Ríos quien, siguiendo a Lacan y Miller; comenta las conferencias 17: “El sentido de los síntomas” y conferencia 23: “Los caminos de la formación de síntoma”, de Freud.

Conferencias de las cuales se vale Miller para postular al síntoma compuesto por dos ejes: - sentido

- satisfacción libidinal: goce.

- Conferencia 17 - Conferencia 23

Sentido Referencia a una experiencia anterior.

La referencia del síntoma es el Fantasma, el cual constituye un velo a algo que se ubicaría más allá: Castración.

Julieta Ríos explica que la libido encontraría un veto en la realidad, motivo por el cual emprende un camino regresivo hacia la fantasía (realidad psíquica).Si la libido regresa es porque hay allí algo que ejerce atracción: punto de Fijación.

La docente refiere también que aunque el síntoma es una formación sustitutiva, no hay sustitución de la satisfacción, no importa el objeto la pulsión se satisface. Miller afirma que Freud encuentra un corazón real en el fantasma, un resto de goce que queda como memoria del trauma:


Habrían entonces 2 regresiones: 1, la libido regresa desde la realidad externa al fantasma.

2, hay un más allá del fantasma: el punto de fijación.

A su vez la libido se puede - Sintomatizar o

- Sublimar

El Arte iría de la realidad psíquica a la realidad externa.Mientras que podríamos pensar que la terapia analítica va del Sentido al Goce.Finalmente se repasan las 5 operaciones realizadas por Lacan con el binario: sentido – goce:

1- Separar.

Lacan enfatiza el sentido del síntoma, su costado simbólico y ubica la libido (goce) en el eje imaginario en tanto que, en este momento, es fundamentalmente narcisista. Cuestión que desemboca en el esquema L.

El síntoma aparece como un símbolo con un sentido reprimido.

2- Articular.

Complejiza lo simbólico. Lacan dirá que el síntoma es significado del Otro, pero un significado especial en tanto se conecta con el fantasma.

3- Deducir.

Se deduce el goce del sentido.

4- Producir.

Producir el plus de goce a partir del aparato del lenguaje.

5- Anudar.

Anuda sentido y goce: “sentidogozado”. Plantea el esquema de los nudos.

Germán García dirá que lo real no se puede captar sino por un rodeo, es no metabolizable por la palabra, pero hace hablar.

Finalmente la clase permitió ubicar, en su primera parte el sesgo freudiano del síntoma, con su costado “parlanchín” y su costado no metabolizable “roca viva de la castración”.

Mientras que la segunda parte de la clase en un sesgo más lacaniano, ubica lo simbólico del síntoma, su sentido; pero no se detiene en lo real del mismo, en el trauma. Sino que se entiende que, en el último momento de teorización lacaniana, ese punto se positiviza, es decir, es lo que hace hablar.

Comentario: Lorena Danieluk

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